Asumimos el desafío

06/05/2019
Urna Paso Santa Fe

Por PSol Santa Fe

Hace apenas dos años los resultados electorales mostraban el avance de Cambiemos en todo el país. Si bien desde 1985 –con excepción del gobierno de Fernando de la Rúa- los oficialismos nacionales han triunfado en las primeras elecciones de medio término, los números no dejaban de expresar que el gobierno conservaba un nivel significativo de acompañamiento de la sociedad. Por entonces, en la provincia de Santa Fe, un poco conocido Albor Cantard obtenía el primer puesto como candidato a diputado nacional de la “marca” Cambiemos.

Por estos días mucho ha cambiado el clima político y en la mayoría de los distritos las elecciones se han desdoblado de las nacionales.

En Santa Fe, como antesala de las elecciones generales que se realizarán el próximo 16 de junio, el pasado 28 de abril se desarrollaron las PASO, y un escenario muy distinto al de 2017 es el que pudo observarse. El Frente Juntos, del que forma parte el Partido Solidario, ha sido el más votado para la categoría gobernador, sumando 677.286 votos. Dentro de la interna, Omar Perotti, de la lista Sumar integrada por Unidad Ciudadana, obtuvo 447.535 votos (66,08%), y María Eugenia Bielsa 229.751 (33,92%).

Antonio Bonfatti, candidato del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), cosechó 494.217 votos, y José Corral de Cambiemos 312.246, quedando relegado al tercer lugar.

Para la categoría de diputados provinciales, el actual gobernador Miguel Lifschitz está al frente de la lista del FPCyS y fue el más votado, sacando 543.786 votos, seguido por el Frente Juntos que obtuvo un total de 387.695 votos, resultando ganador en la interna Leandro Busatto, integrante de Unidad Ciudadana que encabezaba la lista de Sumar. Aquí también, con 193.150 votos, Cambiemos ocupó el tercer lugar.

Tenemos que consolidar el triunfo del Frente Juntos. La disputa es con Cambiemos y con un gobierno provincial que ha presentado una gestión proclive a sostener en concreto visiones similares a las del gobierno nacional, limitando los cuestionamientos a ráfagas discursivas y, en el orden nacional, siempre aportando a la dispersión de la oposición, impulsando espacios que plantean como límite infranqueable al kirchnerismo. En una entrevista periodística que le realizaron en el marco de la campaña, preguntado sobre a quién votaría en la hipotética situación de un ballotage entre CFK y Macri, la respuesta de Bonfatti fue contundente: “votamos en blanco como hicimos la otra vez”.

Unidad Ciudadana confluyó en el espacio político que ungió como precandidato a gobernador a Omar Perotti. Dentro de ese esquema, en distintas categorías y en diversas localidades de la provincia, incluyendo a las principales ciudades, se destacó el protagonismo de las compañeras y los compañeros del PSol, lo que nos permitió avanzar en nuestro nivel de organización y visibilidad y estar en mejores condiciones para las tareas que tenemos por delante.

Es claro que, como viene sucediendo con todas las elecciones provinciales escalonadas previo a las nacionales, los resultados son significativos y trascendentes a nivel nacional y, particularmente en el caso de Santa Fe, teniendo en cuenta que se trata de uno de los principales distritos electorales del país.

Asumimos el desafío de cambiar el rumbo porque tenemos otra idea de provincia y de país.