El Partido Solidario en la provincia de Santa Fe planta memoria

24/03/2021
StaFeMemoria


Después de un largo período sin actividades presenciales, y valorando la vida ante todo, el 24 de Marzo convocamos a nuestros referentes y militantes a acompañar la iniciativa de Abuelas de Plaza de Mayo y el colectivo de organismos de Derechos Humanos de “plantar memoria”, acto por el cual se hacía una efectiva plantación de un árbol. Para ello solicitamos autorización al municipio de Rosario para realizar el acto en la Plaza de la Cooperación Floreal Gorini, lugar emblemático que vincula nuestro pasado y presente al movimiento cooperativo. Desde la administración de Parques y Paseos nos entregaron los ejemplares a plantar.
El acto lo abrió nuestro referente Iván Pérez, haciendo una reseña histórica sobre los responsables civiles y los fines políticos y económicos de la dictadura, y su continuidad en la actualidad con otras herramientas pero con los mismos lineamientos que hace 45 años atrás.
Continuó con el uso de la palabra Luciano Arancho, quien sumando a los conceptos anteriormente aportados hizo eje en señalar la importancia de la batalla cultural por el Nunca Más al neoliberalismo, relacionando que en esos años las políticas que se articulaban en la región a través del Plan Cóndor tienen la misma matriz que la articulación política, mediática y judicial que a través del lawfare vemos en nuestros días; y a la necesidad de seguir en la lucha por los valores que defendieron los 30.000 compañeros y compañeras desaparecidas.
Dio cierre del acto Eloísa Ruiz Carriedo. Nuestra referente hizo hincapié en la necesidad de transmitir a las siguientes generaciones el legado histórico para entender nuestro presente y brindar una batalla cultural en este sentido, visualizar el proceso de transformación desde los sectores populares en un marco latinoamericanista como eje central. También trajo el recuerdo de la lamentable pérdida de un gran luchador de los derechos humanos, que tristemente nos dejó a muy temprana edad: Juane Basso, quien había nacido en cautiverio, ejemplo de militancia y lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Desde el PSOL provincia de Santa Fe saludamos e invitamos a todxs nuestros compañerxs a seguir en lucha por la defensa de los derechos humanos.  

Galería de imágenes